jueves, 19 de mayo de 2016

Estofado de ternera

El estofado es un guiso que me transporta a la niñez, a cuando mi madre lo preparaba y yo la veía como lo hacía, es un plato ideal, para sentarte con la familia a disfrutarlo. Es fácil, económico, y no lleva una gran elaboración, ya que hoy en día con la olla a presión, lo ponemos y no tenemos que esperar hora y media o dos horas como se hacía antes... Es un plato, conocido prácticamente en todas las regiones y aunque lo mas normal es comerlo en invierno, cualquier época es buena para degustar este sabroso plato, además de que suele gustar prácticamente a todo el mundo. En esta ocasión os voy a mostrar la manera más tradicional, pero como en muchas otras elaboraciones, las opciones son muchísimas, ya os enseñaré mas adelante... Una cosa muy importante a tener en cuenta, es que cuando vayáis a la carnicería, le digáis a vuestro carnicero que la carne la queréis para estofado, os dará la mas jugosa y además os preguntará si la queréis ya partida en trocitos, si no os lo pregunta se lo pedís vosot@s, eso nos facilitará aún más el trabajo.

























Ingredientes para 4 personas:

-750 gr de carne de ternera para estofado
-1 Cebolla
-1 Cucharada de picada de ajo y perejíl 
-1 Vaso de vino tinto
-1 Tomate mediano y maduro (rallado)
-80 gr de guisantes
-2 Zanahorias
-1 Hoja de laurel
-1 trozo de pimiento verde (sin trocear)
-3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra para el sofrito (mas el de freir las patatas)
-Sal
-Agua hasta que cubra la carne más una una pastilla de caldo de carne o sal al gusto (si lo prefieres, caldo de carne ya preparado)
-Una cucharada de Maicena desleída en un pelín de agua fría
-3 Patatas medianas


Preparación:

1. Echamos en la olla a presión (express o rápida) el aceite y sofreímos la cebolla añadiendole una pizca de sal
2. Limpiamos bien la carne por si quedaran trozos de grasa (reservamos)
3. Cuando la cebolla empiece a tomar color, echamos el majado de ajo y perejil, removemos y a continuación vamos incorporamos las zanahorias y los guisantes
4. Ahora echamos la carne y sofreímos durante aproximadamente un par de minutos, luego incorporamos el tomate rallado y dejamos reducir un poco 
5. A continuación añadimos el vaso de vino y la hoja de laurel y el pimiento (dejamos reducir otros dos minutos)
6. Por último vamos echando el agua hasta que cubra toda la carne y las verduras y ponemos la pastilla de caldo de carne (o sal al gusto) si lo prefieres puedes sustituir por caldo de carne que tengas ya preparado anteriormente, incorporamos también la maicena que teníamos desleída, esto es para que la salsa nos quede espesita, no aporta sabor, (removemos lentamente para que todo se mezcle)
7. Cerramos la olla y cuando empiece a pitar bajamos el fuego a la mitad, cocinamos durante 15 minutos y mientras preparamos las patatas fritas
8. Pelamos, lavamos y cortamos en cuadraditos las patatas, ponemos en una sartén abundante aceite y las freimos hasta que estén doraditas (reservamos en un plato con papel absorbente)
9. Una vez hayan pasado los 15 minutos, retiramos la olla del fuego, esperamos a que baje la válvula abrimos, quitamos el trozo de pimiento y la hoja de laurel y añadimos las patatas fritas.
10. Servimos y ¡que aproveche!


















Asegúrate de comprar bastante pan, lo vas a necesitar jaja
Delicioso!!!!