Panecillos con masa madre

Ya había hecho pan antes, pero era la primera vez con masa madre y no será la última... tengo que utilizar Thermomix o SilverCrest, ya que no puedo amasar a mano por motivos de salud, asi que son mi mayor aliado cuanto tengo que hacer masas, el resultado no pudo ser mejor, me encanta el sabor del pan recién horneado y como huele la casa a panadería, tengo que ponerme mas de lleno en este "mundillo" porque tengo miles de ideas para hacer. De momento, estos panecillos son ideales para llevar de excursión al campo, la piscina, la playa, y puedes acompañarlos con lo que mas te guste, pero vamos, que si lo comes asi solo o mojando en una rica salsita, ¡estan para morirse! 



Ingredientes para la masa Madre:

-50 gr de agua
-5 gr de levadura fresca (yo utilizo "Levital" que se encuentra en cubitos en cualquier supermercado)
-1 Cucharada de azucar
-110 gr de harina de fuerza (no sirve la normal de trigo)

Ingredientes para la masa del pan:

-300 gr de agua
-20 gr de levadura fresca (la misma que la masa madre)
-540 grs de harina de fuerza (la misma que la masa madre)
-2 Cucharaditas de sal (rasas)

Preparación de la masa Madre:

1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura, el azucar y la harina
2. Amasamos 15 segundos velocidad 4
3. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola, la introducimos en un bol y la cubrimos con agua templada (reservamos)
4. Cuando la bola de masa este flotando y haya doblado su volumen entonces estará lista.

Preparación de la masa de pan:

1. Introducimos en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal
2. Amasamos durante 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga
3. Dejamos reposar durante al menos 1 hora y media dentro del vaso o la colocamos en un bol grande y tapamos con film transparente, hasta que haya doblado su volumen, en un sitio donde no haya corrientes.
4. Pasado el tiempo colocamos la masa sobre el lugar donde vayamos a trabajarla, echando un poco de harina y dándole forma de bola.
5. Una vez tengamos la bola, la dividimos en dos y esas dos en 3 mas, salen 6 panecillos, (si no queremos hornear todos podemos congelar los restantes en film transparente)
7. Colocamos los panecillos sobre una bandeja de horno forrada con un papel de hornear (papel vegetal)
8. Dejamos reposar otros 30 minutos aproximadamente hasta que doblen su volumen de nuevo, y haremos unos cortes en forma de cruz con un cuchillo afilado y espolvoreamos con un poco de harina.
9. Precalentamos el horno a 220º
10. Horneamos durante 15 miunutos y después bajamos la temperatura a 190º y horneamos otros 15 minutos mas
11. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla



Ya podemos disfrutar de nuestro pan, super crujiente por fuera y con esa miguita por dentro... uhmm que bueno!!!

No dejéis de hacerlo...

TRUCO: Yo puse una fuente de pyrex en el interior del horno con agua asi la corteza nos saldrá mas crujiente, también puedes rociar el pan con un pulverizador de agua dos o tres veces durante la cocción.

Comentarios

  1. Holaaaa, mi amiga Maky compartió tu enlace en el face y digo, si lo recomienda mi amiga allá que voy, y aquí estoy. Que maravilla de panecillos, a mi tambiėn me encantan las masas.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo Marisa, me alegra que te guste, un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Translate