Tosta de lacón a la gallega

Los fines de semana apetece menos cocinar y ahora que llega el verano menos aún. Las tostas son ideales para cenas de fin de semana, para compartir en familia mientras vemos un partido de fútbol o una peli... bueno, en realidad, creo que cualquier momento es bueno. En esta ocasión utilicé las rebanadas de la marca "The Rustik Bakery" con masa madre, que están increíblemente buenas, y quería hacer una sencilla, pero diferente a la vez, así que probé y salió de diez. La base es una crema de patata y cebolla super cremosa, pero vosotros podéis sustituirla si tenéis algo de prisa, por patata cocida en rodajas como es tradicional, aunque os recomiendo que no dejéis de probarla tal cual, porque esta ¡riquísima! y os animará a repetir... al final la regamos con un aceite de pimentón que pone el colofón a esta tosta, que esta rica no, lo siguiente...






















Ingredientes para 4 personas:

-4 Rebanadas de "The Rustik Bakery" o cualquier otro que tengáis
-3 patatas medianas 
-1 cebolla (en juliana)
-1 Pizca de sal
-1 Pastilla de caldo de pollo (o sal al gusto)
-1 Vaso de agua
-Medio vaso de leche
-2 cucharadas de nata para cocinar
-2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (para la crema)
-250 Gr de lacón en tapas
-3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (para el aceite de pimentón)
-1 Media cucharadita de pimentón de La Vera

Preparación de la crema de patata y cebolla (Tradicional):

1. Ponemos en una olla el aceite e incorporamos la cebolla con la pizca de sal
2. Mientras se sofríe, pelamos y lavamos las patatas, las hacemos cuadrados que no sean muy grandes y en cuanto veamos que la cebolla ya esta pochada, las echamos y removemos
3. A continuación añadimos el agua, la leche y la pastilla de caldo (o sal), dejamos hervir durante aproximadamente 18/20 minutos o hasta que veamos que el caldo se ha disuelto, retiramos del fuego y añadimos la nata, removemos bien y volcamos en el vaso de la turmix, batidora americana... y trituramos durante 30/40 segundos a máxima velocidad, echamos en un bol para que vaya enfriando y tapamos con un papel film transparente para que no se forme costra (reservamos)     
4. En una sartén que esté caliente vamos dorando las tostas por ambos lados y reservamos
5. En la misma sartén (pasamos un papel de cocina o servilleta por si quedaran migas) ponemos el aceite "muy importante" que esté a fuego medio, sin llegar a hervir, porque queremos conseguir una especie de infusión, en cuanto veamos que está un pelín caliente, enseguida echamos el pimentón, removemos hasta que se integre bien y retiramos del fuego inmediatamente para que no se nos queme, o amargará, pasamos por un colador y echamos en un biberón (reservamos)
6. Montamos la tosta, sobre ella ponemos una capa de la crema de patata y cebolla, luego el lacón en tapas y para terminar, con el biberón regamos por encima (si no tenemos biberón, lo ponemos en un bol o taza y luego con una cuchara vamos incorporando en forma de hilo)

Preparación de la crema de patata y cebolla (Thermomix):


1. En el vaso de la thermomix, echamos el aceite y la cebolla, programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara (sin cubilete)
2. Mientras pelamos y lavamos las patatas, las hacemos cuadrados que no sean muy grandes, acabado el tiempo ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos las patatas
3. A continuación añadimos el agua, la leche y la pastilla de caldo (o sal), y programamos 20 minutos, temperatura 90º, velocidad 1, acabado el tiempo, retiramos el vaso y esperamos unos minutos a que baje la temperatura, volvemos a colocarlo y añadimos la nata y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva, 5, 7, 9, echamos en un bol para que vaya enfriando y tapamos con un papel film transparente para que no se forme costra (reservamos) 
4. En una sartén que esté caliente vamos dorando las tostas por ambos lados y reservamos
5. En la misma sartén (pasamos un papel de cocina o servilleta por si quedaran migas) ponemos el aceite "muy importante" que esté a fuego medio, sin llegar a hervir, porque queremos conseguir una especie de infusión, en cuanto veamos que está un pelín caliente, enseguida echamos el pimentón, removemos hasta que se integre bien y retiramos del fuego inmediatamente para que no se nos queme o amargará, pasamos por un colador y echamos en un biberón (reservamos)
6. Montamos la tosta, sobre ella ponemos una capa de la crema de patata y cebolla, luego el lacón en tapas y para terminar, con el biberón regamos por encima (si no tenemos biberón, lo ponemos en un bol o taza y luego con una cuchara vamos incorporando en forma de hilo)    

Pruébalas, triunfarás seguro...

Comentarios

Entradas populares

Translate