Tortillitas de camarón

Este es uno de los plato "estrella" que tiene sin duda la gastronomía gaditana, sus espectaculares y adictivas "Tortillas de camarones" Ahora que se aceran los carnavales de Cádiz, quiero rendir homenaje a esta receta que yo no había probado jamás pero que me conquistó nada más pude saborearla... Es un aperitivo perfecto para el fin de semana, y como en casa somos solo dos vi que me iba a sobrar mucha masa y lo que hice fué freir la mitad de la masa de forma normal y la otra mitad las deje muy poco doradas, apenas nada, luego una vez estaban completamente frías las metí en paquetitos de dos en dos con film transparente y al congelador, así si otro finde nos apetecen, solo tengo que sacarlas y freirlas sin descongelar. Podemos encontrar algún que otro "problemilla" a la hora de preparar los ingredientes, el primero la harina de garbanzos, que aunque últimamente si que es verdad que se encuentra más fácilmente no en todos sitos la conseguiremos, por eso si tienes Thermomix te aconsejo hacerla tu mism@, abajo te explico como y la segunda los camarones, cuando los estaba buscando para elaborar la receta, me encontre en la mayoría de las pescaderías que le llamaban camarón a una con tamaño de gamba arrocera, ¡Madre Mía! evidentemente seguí buscando y buscando hasta que un día nuestro amigo Joserra me envió una foto de la pescadería de Alcampo donde sí que los tenían (ya cocidos eso sí) y entonces allá que me fuí sin pestañear, porque mira que me había puesto yo pesadita buscando los dichosos camarones... Dicho todo esto, vamos manos a la obra con esta receta tan buena, pero además ya veréis que sencillita y rápida de preparar...


Ingredientes:

-100 Gr de camarones
-100 Gr de harina de trigo
-100 Gr de harina de garbanzos (receta aquí)
-1 Vaso o vaso y medio de agua fría 
-1 Cebolla o cebolleta pequeña
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejíl
-Sal

1. En primer lugar pelamos la cebolla y la picamos muy muy finita (reservamos)
2. Cogemos unan ramita de perejíl, le quitamos los tallos y picamos muy finamente (reservamos también)
3. En un bol grande echamos todos los ingredientes, las dos harinas, los camarones, la cebolla y el perejíl picados muy finamente, además del agua fría y la sal al gusto, mezclaremos muy bien hasta conseguir una masa ligera, líquida y a la vez sin grumos (si vemos que nos pide mas agua añadimos un poquito mas)
4. A continuación, ponemos una sartén al fuego a temperatura media tirando a alta pero nunca al máximo, con abundante aceite de oliva, después con una cuchada amplia o cucharón mas o menos que nos sirva de guía para cada tortilla, la llenamos de masa y vamos echando al aceite caliente con cuidado de poner solo 2 o 3 para que no se junten entre ellas 


5. El secreto sobre todo para que queden finas y no con forma de buñuelo como me salieron las primeras (jeje) es que, una vez echemos la masa en la sartén las aplanemos con una cuchara haciendo un círculo lo más grande que podamos hasta que veamos que va a quedar finita, por otra parte tenemos que tener en cuenta la temperatura, no poner el fuego a tope o se tostaran demasiado por los lados y en el centro quedará cruda
6. Doramos por ambos lados controlando la temperatura y las iremos sacando y colocando en en plato grande o fuente con papel absorbente para que suelten todo el exceso de grasa
7. Servimos antes de que se enfríen y acompañamos con una cervecita bien fría

No se me ocurre mejor plan para el fin de semana...
Ricas y crujientes a mas no poder además un aperitivo diferente que si aún no has probado te va a sorprender...

Comentarios

Entradas populares

Translate