Flan de queso

De nuestro viaje a Galicia me traje infinidad de ideas para nuevos plato que iré haciendo poco a poco, pero si me tengo que quedar con uno que nos dejó sin palabras, sin ninguna duda fué el flan de queso. El día que llegamos, comimos en un restaurante del puerto de Sanxenxo y entre los diversos postres estaba este. A mi que no me entusiasma para nada el flan, en principio dudé en probarlo, pero tenía tan buena pinta que al final me animé, su sabor nos dejó a los cuatro con la boca abierta, evidentemente le pedí la receta al camarero, y evidentemente no me la dio jaja (muy obvio) pero oye, había que intentarlo... De textura es algo mas esponjoso que el flan normal y de consistencia algo mas ligero que la tarta de queso, es irresistible, yo desde este momento lo he colocado en la lista de los diez postres mas ricos que he probado hasta ahora, claro está que igual que el de allí no sabe, pero rico está a rabiar, no dudéis en probarlo. 


Ingredientes para 6 u 8 flaneras individuales:

-1 Tarrina de queso crema (tipo Philadelphia) puedes utilizar queso Mascarpone
-3 o 4 Quesitos
-500 Ml de leche entera
-300 Ml de leche condensada
-1 Cucharadita de esencia de vainilla
-4 Huevos
-Caramelo líquido (te dejo la receta para elaborarlo, pero igualmente puedes utilizar el que viene ya hecho, por ejemplo el de la marca Royal)

Para el caramelo:

-5 Cucharadas de azúcar blanquilla
-1 Cucharada de agua
-Unas gotas de limón

Preparación:

1. Comenzamos preparando el caramelo, para ello ponemos un cazo al fuego a temperatura media, añadimos primero el azúcar y luego el agua, removemos pero solo un poco hasta que veamos que comienzan a formarse burbujas y el color va cambiando, ahora sí removemos, te aconsejo una cuchara madera, y añadimos unas gotas de limón, removemos de nuevo y ya lo retiramos del fuego, mucho cuidado con no tocarlo, ya que alcanza una elevada temperatura, una vez haya templado lo vamos echando en las flaneras, lo vamos giramos para que suba un poco por las paredes y reservamos
2. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo e introducimos una fuente alta apta para horno llena de agua hasta la mitad aproximadamente
3. Ponemos todos los ingredientes excepto los huevos en nuestro vaso batidor americano, o un bol grande si usamos la turmix, o si tenemos Thermomix o procesador de alimentos, echamos la leche entera, el queso, los quesitos, la leche condensada y la esencia de vainilla y batimos a velocidad media-alta, a continuación, echamos los huevos y batimos nuevamente
4. Entonces iremos llenando nuestras flaneras casi hasta arriba, podéis usar estas de la foto, las de aluminio de toda la vida o hacerlo en una flanera mediana, pero a mi me gustan estos pequeños que es justo la ración perfecta para merienda o postre, luego iremos colocando nuestras flaneras dentro de la bandeja con el agua para que de cocinen al baño maría
5. Dejaremos horneando unos 35/40 minutos, pasado el tiempo pinchamos en el centro con un cuchillo o una brocheta de madera y si sale completamente limpio es que ya están listos, si no, los dejaremos 5 o 10 minutos mas 


6. Ahora los sacamos del horno y los dejemos enfriar a temperatura ambiente, una vez pierdan todo el calor, yo los tapo individualmente con papel de aluminio o film transparente y los dejo hasta el día siguiente, pero con 5 o 6 horas sería suficiente
7. A la hora de servir pasaremos con mucho cuidado una cuchillo alrededor de todo el molde y volcamos en un plato, acordaros que caerá el caramelo por los lados


Fijaos que receta mas sencilla, y mas deliciosa. Suave, cremoso, y se deshace en la boca...


¡¡Que delicia!! ¿sabéis que? creo que yo me voy a la nevera a por otro... uhmm!!!! que bueno por favor...

Comentarios

Entradas populares

Translate