Ropa vieja

Este plato lo he descubierto hace poquito tiempo, bueno rectifico, no es que lo haya descubierto, es que he comenzado a prepararlo hace poco y nos ha gustado muchísimo. Tanto es así que a mi me gusta incluso mas que el propio "cocido" en sí, ya que yo nunca como la sopa, solo los garbanzos con un poquito de carne y la verdura que le pongo, por eso me ha resultado tan increíblemente sabrosa, si llego yo a saberlo, me pongo antes al lío jumm... Pues sí, resulta que ya sabía de su existencia porque se lo veía preparar a mi abuela cuando yo era niña, aunque he de decir que lo tuneé un pelín a mi gusto, si señor, me trae muy buenos recuerdos este plato... Es una receta 100% de aprovechamiento, por lo que cogeremos todos los restos que nos hayan quedado del cocido o puchero (garbanzos, pollo y carne, jamón, chorizo, zanahoria y demás verduras del mismo) si es que conseguimos que no se lo zampen todo jeje y entonces haremos un sofrito espectacular que transformará por completo este plato... ¿Te animas tu también a prepararlo?


Ingredientes:

-Garbanzos sin el caldo
-Carne de pollo, cerdo y ternera desmechada o desmenuzada
-Medio chorizo (opcional)
-Las verduras u hortalizas que hayamos utilizado, patata, zanahoria, etc...
-1 Chorrito de vino blanco (opcional)
-Unas 3 o 4 cucharadas de caldo del cocido o puchero
-1 Cebolla (yo utilicé cebolla morada)
-2 Ajos
-1 Trocito de pimiento verde o rojo como 1/4 (yo puse rojo)
-1 Tomate mediano maduro contado en dados o rallado (puedes poner tomate frito o salsa de tomate)
-1 Cucharadita y media de pimentón de la vera dulce
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Preparación:

1. Comenzamos poniendo una olla grande al fuego, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen estra y vamos preparando el sofrito, para ello cuando el aceite esté caliente incorporamos la cebolla y el ajo en brunoise
(en trocitos que no sean demasiado pequeños) o en juliana, como mas te guste, dejamos que empiece a tomar color y entonces añadimos el pimiento, dejamos sofreir un par de minutos más 
2. Mientras tanto iremos deshuesando y desmenuzando la carne, trocearemos el chorizo y haremos lo mismo con la patata, la zanahoria y/o las verduras que tu le eches (reservamos)
3. A continuación añadimos el pimentón, removemos y enseguida comenzamos a añadir los demás ingredientes, primero los garbanzos, luego la carne desmechada, el chorizo en rodajas, las verdura troceadas, el tomate en dados, el caldo, la sal y el vino
4. Dejamos reducir y sofreir para que todos los sabores se integren, unos 4 o 5 minutos mientras removemos de vez en cuando, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario
5. Servimos y disfrutamos de un plato completo y delicioso



Sugerencias:

-Al ser un plato tan completo podemos servirlo como plato único
-Yo la última vez preparé el cocido "aposta" el día anterior para poder preparar esta receta ya que en casa no suele sobrar, pero si te sobró es la mejor opción para aprovecharlo todo
-En mi caso, añadí las carnes de morcillo, falda y pollo, garbanzos, zanahoria, patata y chorizo, pero puedes igualmente incorporar si te sobró tocino fresco, costillas, panceta, morcilla, la carne del jamón o codillo, repollo, etc... lo que sea que tu le eches a tu cocido o puchero
-Es un plato que suele hacerse "seco" sin caldo, pero yo quise incorporar un pelín de caldo y un pelín de vino blanco que le aporta mucho sabor y además luego queda reducido
-Puedes prepararla el día anterior y como cualquier guiso que se precie estará incluso mejor de un día para otro

Comentarios

Entradas populares

Translate