Dulce de membrillo

Esta receta nunca ha sido de esas que me llamaran la atención, mas bien para mi era de esas recetas que sabes que existen y que están ahí pero que piensas que tu nunca vas a llegar a prepararlas. El dulce de membrillo si que es algo que había probado alguna que otra vez pero que no me entusiasmaba demasiado, si que he visto desde pequeña como mi madre lo comía acompañado de queso fresco y la encantaba. Hasta que mi compañero de trabajo Miguel, vino con unos cuantos kilos que había recogido el fin de semana y entonces ya si que me decidí a hacerlo yo por primera vez. Pude dar a probar a la familia, ya que a mi madre y a mi suegro les gusta mucho y siempre lo compran ya preparado y he de decir que a ambos les gusto muchísimo... Es además una receta que puedes hacer de manera tradicional, como se hacía antiguamente como si de una mermelada se tratase, pero que si tienes Thermomix como yo, te facilitará muy mucho el proceso y claro mancharemos menos, etc... además, ya sabes, las comodidades que nos da este aparatito tan molongo, que haría yo sin ella, madrecita...


Ingredientes:

-1 Kl de membrillos ya pelados y descorazonados
-1 Kl u 800 Gr de azúcar blanquilla
-1 Limón pelado sin piel blanca ni pepitas (yo lo exprimí y puse solo el zumo)

Preparación tradicional:

1. Vamos a comenzar lavando los membrillos, los secamos ligeramente y los añadimos a una olla grande, cubrimos bien de agua y los ponemos al fuego alto hasta que comiencen a hervir, después bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocinar unos 45/50 minutos aproximadamente
2. Pasado el tiempo retiramos la olla del fuego, tiramos el agua y dejamos enfriar por completo, una vez estén frios, los descorazonamos y cortamos en trozos
3. Lavamos la misma olla que hemos utilizado para cocerlos y colocamos dentro el membrillo ya troceado, (puedes triturarlo antes de echarlo a la olla, así se cocinará mejor, luego añadimos la misma cantidad de azúcar y el limón, podemos poner además un par de cucharadas de agua (opcional), removemos de vez en cuando hasta que comience a hervir y tener paciencia porque el proceso es lento, iremos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que la carne de membrillo no se pegue a la olla, sabremos que está listo cuando apartemos el membrillo con la cuchara de madera hacia un lado de la olla y esta mantenga su posición, entre 1 y 3 horas
4. Ahora elegimos con que molde queremos para darle forma, pueden ser tipo Plum cake como el mio, rectangular de pirex o silicona, un tupper rectangular o hasta estos moldes de aluminio rectangulares de un solo uso que venden en los supermercados, elige el que mas te guste, úntalo con un papel de cocina empapado en aceite de girasol (es de sabor mas neutro que el de oliva) para que no se nos pegue, lo tapamos bien para que no coa olores y llevamos a la nevera unas 24 horas o un mínimo de 12 hasta que coja cuerpo y esté listo para su consumo 

Preparación con Thermomix:

1. Para comenzar lavamos los membrillos, los secamos ligeramente, los pelamos y descorazonamos, hay quien los deja con la piel pero yo prefiero pelarlos, pulsamos la tecla balanza, añadimos el membrillo troceado y ponemos la misma cantidad de azúcar (yo puse un poco menos) y también el zumo del limón
2. Seguidamente trituramos 30 segundos, velocidad prograsiva 5-7-10, abrimos el vaso, bajamos los restos de las paredes con la espátula y volvemos a cerrarlo, ahora ya vamos a cocinarlo programando 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 5, pasado el tiempo, quitamos el cubilete y programamos de nuevo 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5
3. Ahora elegimos con que molde queremos para darle forma, pueden ser tipo Plum cake como el mio, rectangular de pirex o silicona, un tupper rectangular o hasta estos moldes de aluminio rectangulares de un solo uso que venden en los supermercados, elige el que mas te guste, úntalo con un papel de cocina empapado en aceite de girasol (es de sabor mas neutro que el de oliva) para que no se nos pegue, lo tapamos bien para que no coa olores y llevamos a la nevera unas 24 horas o un mínimo de 12 hasta que coja cuerpo y esté listo para su consumo 


Cuando llega la temporada de este fruto no hay nada mejor que preparar este dulce, si no lo has probado nunca dale una oportunidad...


Me encanta el olor que desprenden los membrillos, los tuve un par de días en esta misma bolsa en la despensa hasta que los preparé y que olorcito mas rico tenían uhmm!!!


Ya sea para el desayuno, la merienda o como postre seguro que este dulce de membrillo casero te sorprenderá como a mi...

Sugerencias:

-Hay quien le gusta cocinarlo con la piel, eso ya va en gustos, yo prefiero pelarlos primero
-Si ves que haces mucha cantidad y te sobra demasiado, puedes congelarlo e ir sacando cuando ya no es temporada, seguro agradeces tener un trocito ahi siempre guardado

Comentarios

Entradas populares

Translate