Pan de molde (casero)

Hoy se celebra el "Día mundial del Pan" y yo podía haberlo celebrado con un pan bonito, candeal, gallego, o de multi-cereales que están ahora mismo entre mis "pendientes" pero para mi era muy importante hoy intentar aportar mi granito de arena para que cada día consumamos menos pan de molde industrial. ¿Te has parado a leer alguna vez el reverso del pan de molde que compramos en el supermercado habitualmente? Yo llevaba mucho tiempo sabiéndolo y aún así lo seguía comprando, pero ayer dije "HASTA AQUÍ" hoy es el día perfecto para cambiar eso y dicho y hecho, ahí estaba yo anoche, un pelín pocha con mis cosillas, pero con las manos en la masa porque tenía que ser hoy sí, o sí. Llevaba días mirando recetas aunque yo ya sabía desde el principio cual iba a hacer, pero solo por chafardear y comparar, ya me entendéis... no me lo pensé dos veces, quería hacer la receta de una experta, me fuí directamente al Blog de Su de Webos Fritos y dije (como diría Chimo Bayo) esta me gusta y me la como yo jeje y aquí el resultado, no puedo estar mas contenta yo con mi pan ainssss Porfavor, probadlo aunque sea una vez, no os vais a arrepentir!!! 


Ingredientes:

-500 Gr de harina de fuerza
-10 Gr de Levadura fresca de panadería o levadura prensada (en cubito)
-50 Ml de leche entera
-2 Cucharaditas de sal
-2 Cucharaditas de miel (miel buena de calidad)
-300 Ml de agua, dejar una poquita apartada por si hiciera falta añadirla mas tarde, porque depende mucho de la harina que utilicemos ya que todas las harinas no absorben la misma cantidad de líquido

Nota: es muy importante pesar y medir bien todas las cantidades

Preparación tradicional:

1. Comenzamos poniendo en un bol la harina junto con la levadura desmenuzada, incorporamos a continuación la leche, el agua y la miel disuelta en ellas además de la sal, trabajamos la masa en una superficie de trabajo o si tenemos Silvercrest, KitchenAid o similar, todos los ingredientes en el bol con el accesorio "gancho", comenzamos a velocidad baja y después subimos a velocidad media, amasamos durante 4 o 5 minutos, después dejaremos reposar la masa durante una hora aproximadamente tapada con un paño limpio y en un sitio cálido y sin corrientes
2. Pasado el tiempo, ponemos un poco de harina en la superficie de trabajo, volvamos en ella nuestra masa y le damos forma alargada, untamos nuestro molde con mantequilla y colocamos la masa dentro, volvemos a tapar con el paño y dejamos levar de nuevo unos 40 o 45 minutos, observamos que la masa no rebase el borde del molde
3. Precalentamos el horno a 250º durante unos 15 minutos, justo cuando le falte este tiempo al ultimo levado, entonces bajamos la temperatura a 220º introducimos en el horno nuestro pan tapadito con papel de aluminio (albal) y horneamos unos 25 o 30 minutos (dependiendo de vuestro horno) yo lo tuve 25 exactos, luego abrimos el horno, retiramos el papel albal, bajamos a 200º y dejamos otros 4 o 5 minutos, tiempo suficiente para que se nos dore un poquito por arriba, dejamos enfriar fuera del horno por completo y ya lo tenemos listo para consumir 

Preparación con Thermomix:

1. Ponemos en el vaso la harina junto con la levadura desmenuzada y mezclamos programando 5 segundos, velocidad 6, después añadimos la leche, el agua, la miel y la sal, programamos de nuevo 5 segundos, velocidad 6 para mezclar de nuevo y a continuación amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, después dejaremos reposar la masa dentro del vaso durante una hora aproximadamente
2. Pasado el tiempo, ponemos un poco de harina en la superficie de trabajo, volvamos en ella nuestra masa y le damos forma alargada, untamos nuestro molde con mantequilla y colocamos la masa dentro, volvemos a tapar con el paño y dejamos levar de nuevo unos 40 o 45 minutos, observamos que la masa no rebase el borde del molde
3. Precalentamos el horno a 250º durante unos 15 minutos, justo cuando le falte este tiempo al ultimo levado, entonces bajamos la temperatura a 220º introducimos en el horno nuestro pan tapadito con papel de aluminio (albal) y horneamos unos 25 o 30 minutos (dependiendo de vuestro horno) yo lo tuve 25 exactos, luego abrimos el horno, retiramos el papel albal, bajamos a 200º y dejamos otros 4 o 5 minutos, tiempo suficiente para que se nos dore un poquito por arriba, dejamos enfriar fuera del horno por completo y ya lo tenemos listo para consumir 


Fíjate que manera mas fácil de preparar pan de molde casero para nuestras tostadas del desayuno, para los sandwiches que se llebarán los niños al recreo, o los que podemos preparar en la sandwichera de jamón york y queso, para tostas, para lo que se te ocurra, pero desde luego mucho mas saludable que el comprado... donde va a parar...


El molde que yo utilicé, es un molde alargado, ovalado y desmoldable de 30x11 cm que compre en lidl hace ya unos cuantos añitos y que me ha salido buenísimo la verdad, creo que es ideal para este pan porque ha quedado con su formita perfecta ¿a que sí?


Tierno, esponjoso, pero sobre todo con sabor a pan... ¿Pero como he podido tardar tanto en probarloo...? Yo lo que he hecho (como somos solo 2) es quedarme algunas rebanadas y el resto lo corte y lo metí en una bola de congelados y lo llevé al congelador para así ir sacándo según lo vaya necesitando, todo un descubrimiento esto, si señor!!!!


No os podéis imaginar que olorcito mas rico a panadería se queda en toda la casa cuando lo estás horneando... uhmmm muero de amor!!!



Comentarios

Entradas populares

Translate