Arroz a banda

Todo aquel que me conoce bien, sabe de mi pasión por los arroces, resulta que esto va por dos ramas podríamos decir, la primera, por parte de mi madre que me lo inyectó en genética yo creo que mucho antes de nacer, y la segunda por mi amor incondicional a la tierra Valenciana dónde me siento como en casa y en concreto a Gandía que es donde veraneo desde muy pequeña... Los domingos me gusta hacer arroz de diferentes formas, de marisco, con verduras, con pollo y carne, arroz negro, etc... pero desde luego el arroz a banda siempre gana por goleada a la hora de decidir cuál hacer. Por otra parte, si tengo que quedarme con el "mejor" que he probado nunca, sería el que comimos con nuestros amigos Norma y Ángel en el restaurante "La Senia" en Denia, estaba ¡¡ESPECTACULAR!! 




Ingredientes para 4 personas:

Para el arroz:

-320 Gr de arroz bomba
-400 Gr de gamba arrocera 
-2 Sepias 
-1 Cebolla grande
-2 Tomates maduros medianos
-Unas hebras de azafrán
-Media cucharadita de pimentón de la vera
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Para el fumet:


-1 Litro y medio de agua

-Pescado de roca o morralla (completamente limpio)
-Cangrejos, galeras, raspas de merluza, rape, etc...
-Las cabezas de las gambas que echaremos al arroz, también sirven, o bien de langostinos, gambón, cigalas, carabineros, etc, yo a veces si no voy a utilizarlas en alguna elaboración las congelo en bolsitas y para esto vienen genial
-Media cebolla, 3 ajos y  1 ó 2 ñoras 

Para acompañar:

Alioli o ajo aceite casero (receta aquí)

Preparación :


1. Lo primero que haremos será preparar el fumet, para ello ponemos un chorrito de aceite en una olla, sofreimos un poco la ñora y la sacamos, la quitamos las semillas y la troceamos, (reservamos) en ese mismo aceite sofreimos la cebolla y el ajo todo troceado, luego añadimos la morralla, las raspas y las cabezas de las gambas, sofreimos un pelín y añadimos el agua, la ñora troceada y un poco de sal, dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos
2. Después, pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise, rallamos los tomates con un rallador, limpiamos muy bien la sepia y la troceamos en trozos no muy grandes, por último pelamos las gambas (reservamos)
3. En una paella, ponemos 2 ó 3 cucharadas de aceite, añadimos la cebolla y dejamos que vaya tomando color a fuego medio-bajo, a continuación añadimos la sepia y las gambas, dejamos cocinar un par de minutos y seguidamente echamos el tomate que cocinaremos otros dos o tres minutos, después incorporamos el arroz, removemos unas cuantas veces e iremos añadiendo primero el caldo, luego el pimentón, el azafrán  y  la sal al gusto


4. Dejamos cocinar unos 18 minutos, los primeros 4 ó 5 minutos a fuego mas fuerte y luego lo bajaremos, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario
5. Pasado el tiempo, ya tendremos nuestro arroz listo, podemos dejar reposar 5 minutos tapado con un trapo limpio y luego servir inmediatamente
6. No puede ser mas tradicional si además lo servimos con un poco de alioli o ajoaceite 


Este es sin dudalo uno de mis arroces preferidos, el mejor para una comida de domingo...

Comentarios

Entradas populares

Translate